7 consejos para escritores que empiezan, Azorín

Publicado el 6 May 2010
Archivado en AZORIN, CONSEJOS, CORRECCION, ESCRIBIR EN LOS BLOGS | 2 comentarios

Aforismos inconclusos para escritores noveles” del señor Azorín, nada menos. (Quien esté libre de errores de escritura que tire la primera piedra).

  1. Poner una cosa después de otra y no mirar a los lados. Hay que escribir directamente, es superfluo todo lo que dificulte la marcha del pensamiento escrito. Evitar cuestiones secundarias y marginales.
  2. No entretenerse. No amplificar, lo accesorio, desecharlo. Quedarnos con la médula.
  3. Si un sustantivo necesita un adjetivo, no le carguemos con dos. El emparejamiento de adjetivos indica esterilidad de pensamiento. Y mucho más la acumulación inmoderada.
  4. El mayor enemigo del estilo es la lentitud. Leemos un estilo lento y nos desesperamos, quisiéramos poder empujarle para que siga su camino.
  5. Nuestra mayor amiga es la elipsis. No tengamos miedo a la abreviación violenta.
  6. Dos cualidades esenciales tienen los vocablos, una de ellas es el color. Es indiferente el usar palabras populares o cultas,  el color de los vocablos (su  novedad o ranciedad) no tiene nada que ver con el estilo.
  7. La otra cualidad de los vocablos es el movimiento. El estilo lo da la colocación, (movimiento) de las palabras en la construcción, es decir: la sintaxis. El movimiento es la vida, no hay nada sin movimiento.

Comentarios

2 Respuestas para “7 consejos para escritores que empiezan, Azorín”

  1. Pink Freud on May 30th, 2010 1:40 pm

    Me parece una excelente idéa este blog. Escribir me sirve de bálsamo a los dolores de la minoría, o la ansiedad (como diría Vila-Matas); pero ello no me exime de la incorrección. Felicidades…¡Y hágalo bien!

  2. HELUK A.C. on October 21st, 2010 1:14 am

    Vaya, al menos alguien sensato y que opina a favor de la buena "moral" en la redacción.