Hace unos días, en el blog de 37 Signals escribieron una nota interesante sobre la realidad del teléfono Apple comparado con su publicidad. Miren la publicidad original que Apple pone en todas las televisiones del mundo (incluida la española):
Ahora bien, cuando una persona ve ese anuncio, literalmente, alucina con la velocidad del teléfono. Uno realmente querría algo igual de rápido, eficiente y certero como es lo que muestra el anuncio. La realidad es que lo que muestra la publicidad dista bastante del producto real. Prueba de ello, es este video que un usuario ha montado con la versión inglesa del anuncio:
Mi experiencia es similar al de este usuario aunque un poco más satisfactoria. El GPS me va normal, hay zonas de Barcelona en donde, no sé por qué bendita razón, el GPS parece que va como quiere, y hay zonas que va como un tiro. Navegar por internet realmente tengo mejor experiencia que este usuario, y esto se deberá seguro por la compañía que ofrece el servicio.
Pero más allá de eso, lo que realmente molesta es ver esta fantasía en la pantalla aunque… sin ir más lejos, podemos ver los mismos ejemplos en otras compañías de teléfono, por ejemplo, en teléfonos Nokia, HTC, o bien televisores, coches, anuncios de compañías de vuelo que te tratan como si viajaras en First Class, etc..
Este anuncio se llama “Unslow” que vendría a ser como «antilento» y te mencionan la frase twice as fast todo el tiempo en un teléfono que parece que llevara un procesador intel core-duo y una conexión ADSL de 20MB, pero en realidad no lo es.
Con esta entrada no digo que me gustaría que Apple se retractara e hiciera un anuncio más acorde con la realidad, porque, le estaría pidiendo que muestre errores, cuelgues, lentitud de conexión, etc. Pero sí hacer notar este fenómeno visual que distorsiona la realidad, como lo relata Octave en el libro 13?99 Euros:
Me llamo Octave y llevo ropa APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop.
En esta entrada podemos ver como se navega en una Blackberry Bold comparado con un iPhone y vamos a ver otra de las realidades:
Esto demuestra que el teléfono es rápido pero no lo suficiente como está ejemplificado en el sitio. Igualmente, si vamos al caso, también hemos visto cosas de BB y otras compañías mostrando terminales como si fueran portátiles.
Voy a ver si puedo emular lo mismo pero en España, así vemos comparativas.